Saltar al contenido

Procedimiento de Calibración de Manómetros de Presión

como calibrar un manometro

La calibración de un manómetro de presión, consiste en la comparación directa entre el patrón a utilizar y el manómetro a calibrar a un nivel de referencia previamente definido y que se elegirá de forma tal, que las correcciones a realizar, sean nulas o muy mínimas.

Índice

¿Cómo calibrar un manómetro?

Empecemos por recordar que el manómetro patrón y la bomba generadora de presión, son los elementos que conforman el calibrador de presión.

De igual manera, antes de entrar en detalles, es necesario que conozcamos algunas definiciones previas para poder tener mejor conocimiento del procedimiento de calibración.

Definiciones previas

La presión, se representa como una fuerza por unidad de área; la exposición de la medición de la presión, se limita a los sistemas fluidos.

De ésta forma, la presión absoluta hace referencia al valor absoluto de la fuerzo por unidad de área ejercida en la pared que contiene el fluido, mientras que la presión relativa, es aquella que representa la diferencia entre la presión absoluta y la presión atmosférica local.

Así pues, algunas de las definiciones y unidades de presión comunes y sus equivalentes son:

  • SI: Unidad básica del sistema internacional para la presión.
  • N/m²: Newton por metro cuadrado.
  • Pa: pascal
  • 1 Pascal = 1 Pa
  • 1 bar = 105 Pa
  • 1 kg/cm² = 0.9806.105 Pa
  • 1 atmósfera = 1.013.105 Pa
  • 1 mm Hg = 6890 Pa

Prerrequisitos y precauciones

Para calibrar un manómetro de presión, serán necesarios equipos patrones dentro del periodo de validez de calibración; tenga en cuenta que si éstos no están disponibles, se pueden sustituir por otros de incertidumbre similar.

Por otro lado, el manómetro patrón debe estar en perfecto estado de limpieza y mantenimiento general, para así garantizar excelentes resultados.

Por otro lado, se debe realizar una inspección visual de manera cuidadosa sobre el estado externo del manómetro a medir, con el objetivo de proceder a la previa corrección de defectos observados como por ejemplo:

  • Cristal roto
  • Aguja desplazada
  • Legibilidad de las divisiones de la escala
  • Entre otros

Es necesario tener en cuenta también, que aquellos equipos a calibrar que se encuentren sucios o que se presuma, tienen suciedad en el interior del transductor, no deben montarse en el circuito de presión hasta que hayan sido completamente limpiados, ya que de lo contrario pueden contaminar el aceite del circuito con distinto tipo de aceite.

Recuerde que la limpieza se debe efectuar preferiblemente con jeringuillas y algún solvente no corrosivo.

Por otro lado, deberá prestar atención y atender a la posición de medida del equipo, ya sea horizontal o vertical; no obstante, si no se indica lo contrario, se deberá colocar en posición vertical durante el proceso de calibración.

Para el caso de los manómetros analógicos, cuando se efectúe una lectura, se golpeará ligeramente el armazón o su cristal frontal, de manera tal que se puedan eliminar rozamientos indeseables o no necesarios, así como la desviación por fricción.

Es necesario tener precaución con los manómetros destinados a ser usados con oxígeno, pues éstos no pueden ser calibrados con comprobadores de aceite.

Ahora bien, el manómetro mesurando, se acoplará en el cuerpo del calibrador mediante los adaptadores o racores convenientes, de forma tal que no exista fuga alguna; tenga en cuenta que existirá aire en el fluido, lo que puede provocar caídas de presión en el indicador que se corregirá, según se indica en el Procedimiento de Mantenimiento y Utilización de Manómetros.

Posteriormente, es necesario dejar un tiempo de estabilización antes de iniciar la calibración, la cual se debe realizar en una sala de metrología a una temperatura de 20 ± 2 ºC.

Equipos y accesorios necesarios

Hay diferentes equipos que pueden ser utilizados para calibrar un manómetro de presión, no obstante éstos deben contar de dos elementos básicos:

  • Manómetro patrón (digital o análogo)
  • Bomba generadora de presión

De igual manera, como accesorios de éste procedimiento y para cada equipo, se deberá utilizar la Ficha de Instrucciones de Calibración del mismo.

Otros equipos y materiales que pueden ser utilizados o requeridos en el proceso son:

  • Separador de fluidos
  • Medidores de condiciones ambientales
  • Racores, llaves de aislamiento y tuberías
  • Detectores de fugas
  • Reglas metálicas o niveles de alturas

Descripción del método de calibración

Antes de empezar el procedimiento y de realizar las respectivas mediciones, es necesario someter el manómetro a una operación de eliminación de posible pereza, para lo cual se le debe aplicar presión igual a la del fondo de la escala, la cual se deberá mantener durante unos minutos.

Posteriormente, se dejará decrecer lentamente la presión hasta llegar a cero; tenga en cuenta que ésta operación se debe efectuar una o dos veces más.

Ahora bien, los puntos de calibración serán aproximadamente del 10, 25, 50, 70 y 100% del rango, mientras que las secuencias de mediciones serán de 3 para los equipos de clase igual o superior a 1 y de 4 para aquellos de clase igual o inferior a 0.5 o determinados por el usuario, cuando éste desee conocer con gran rigor, el comportamiento metrológico del manómetro en una determinada parte de su campo.

Las secuencias de medición se efectuarán alternativamente con presión creciente y presión decreciente.

Para efectuar las mediciones correspondientes a cada punto de calibración, cuando se aplica presión creciente, es necesario ir aplicando sobre el comprobador de manómetros, distintas presiones hasta alcanzar el correspondiente valor de presión.

Dicha operación se efectuará con mucha precaución de manera tal que la presión, vaya creciendo o aumentando lenta y suavemente.

Tenga en cuenta que en cada punto de calibración, una vez se haya estabilizado la presión de prueba y se haya fijado la aguja del manómetro, éste se deberá golpear ligeramente y después, anotar la indicación del patrón en el punto.

Este proceso se debe repetir hasta llegar al 100% del fondo de escala, sin sobrepasarse de dicho punto.

Posteriormente se debe comenzar la segunda secuencia de lecturas en sentido decreciente, haciendo decrecer o disminuir la presión lentamente, sirviéndose para esto de una llave de ajuste fino y golpeando ligeramente el cuerpo del manómetro; es necesario que anote la indicación del patrón en éste punto.

Cuando se haya efectuado la lectura del punto de calibración de valor numérico más bajo, la presión se hará decrecer hasta que llegue a la presión cero.

Video tutorial para calibrar un manómetro de presión

Además de lo anterior, le invitamos a ver el siguiente video tutorial en el que se explica claramente la calibración de un manómetro en escala de 0 a 300 PSI, según la norma OIML-R133.

Este tipo de procedimientos son los que se requieren para calibrar aquellos instrumentos para medir la presión arterial y lograr así mediciones exactas y correctas.

Mejores manómetros de presión calibrados

Ahora bien, si no cuenta con el equipo necesario o cercano para la calibración de un manómetro, es aconsejable adquirir uno nuevo en perfectas condiciones y con calibración exacta, los cuales puede encontrar a continuación y de manera muy económica:

Recuerde igualmente que puede dejar sus comentarios a continuación y con gusto le responderemos y ayudaremos en el menor tiempo posible en caso de requerir mayor claridad sobre la calibración de manómetros de presión.

Configuración