Saltar al contenido

¿Cómo se llama el aparato para medir la presión arterial?

con que se mide la presión arterial

Uno de los instrumentos más utilizados en la medicina para la medición de la presión arterial en pacientes, es el esfigmomanómetro, el cual es conocido también con otros nombres tal como lo veremos a continuación.

Índice

Instrumentos para medir la presión arterial

El instrumento para medir la presión arterial, recibe el nombre de esfigmomanómetro, baumanómetro o manómetro, sin embargo es más conocido por el mundo en general como tensiómetro dada su finalidad.

aparatos para checar la presión
Equipo para medir la presión sanguínea

Los esfigmomanómetros son equipos médicos auxiliares, necesarios para medir la presión o la tensión arterial de forma indirecta, siendo fundamentales para la medicina preventiva.

En éste sentido, existen diferentes tipos, gamas, modelos y marcas de tensiómetros tanto manuales como automáticos los cuales podrá conocer y comprar dependiendo de sus necesidades y de sus conocimientos, pues cada uno tiene una serie de características especiales, ventajas y de desventajas.

Tipos de esfigmomanómetros

esfigmomanómetro digital
Los tensiómetros digitales son los más fáciles de utilizar

Existen tres tipos de esfigmomanómetros o instrumentos de medición de la presión arterial:

  • Esfigmomanómetros de mercurio: ya que el mercurio es altamente contaminante para el medio ambiente y es un neurotóxico, su utilización ha disminuido con el tiempo, sin embargo éste es el tensiómetro más exacto hasta el momento.
  • Esfigmomanómetros aneroides o análogos: también conocidos como tensiómetros analógicos, son los más comunes y funcionan con un manómetro con aguja, encargada de marcar la presión arterial en una escala o unidad de medida de milímetros de mercurio (mm/Hg), por ello son los más utilizados en el sector de la salud.
  • Esfigmomanómetros digitales: éste tipo de aparatos son los más fáciles de utilizar, pues miden las ondas generadas por el pulso del paciente y brindan los resultados automáticamente, convirtiéndolos en los predilectos para tener en casa.

Es posible encontrar una gran diversidad de esfigmomanómetros o tensiómetros automáticos, semiautomáticos y manuales, económicos y de gran calidad, homologados por los diversos protocolos de validación dependiendo de sus necesidades y/o requerimientos.

¿Cuánto cuesta un medidor de la presión arterial?

La gran mayoría de éstos dispositivos son económicos y asequibles, variando desde los 10 hasta los 50 dólares o más, dependiendo de sus características y la marca fabricante.

Mejores ofertas de tensiómetros digitales

Pues bien, a continuación te enseñamos algunos de los mejores tensiómetros en oferta que puedes comprar directamente desde Amazon hoy mismo:

Rebajas
A&D Medical Tensiómetro de Brazo digital, medición precisa de la presión arterial y el pulso, validado clinicamente – UA-611
  • Clínicamente validado para la precisión - Sociedad Europea de Hipertensión...
  • Operación de un botón con manguito de 22-32 cm
  • 30 memorias y función de lectura promedio
Rebajas
OMRON X2 Basic: monitor automático de presión arterial para la parte superior del brazo para uso doméstico, validado clínicamente, máquina de presión arterial (modelo: HEM-7121J-EO)
  • Validado clínicamente: El OMRON La gama de máquinas de presión arterial ha...
  • Monitorización domiciliaria: la OMRON El X2 Basic proporciona lecturas...
  • Manténgase al día con su salud: lecturas de la presión arterial fáciles de...
CAZON Tensiómetro de Brazo,Monitor de presión para uso doméstico arterial Máquina de presiónarterial de brazo Detector electrónico de frecuencia cardíaca con brazalete 22-40cm, 2X120 memoria (Negro)
  • Monitor profesional y confiable: el monitor está equipado con algoritmos y...
  • Fácil de leer: para leer su presión arterial y frecuencia de pulso en tiempo...
  • Cómodo manguito de gran tamaño ajustable: la longitud del manguito es de 22 cm...
Rebajas
NWOUIIAY Tensiómetro de Brazo Eléctrico Digital con Monitoreo de Arritmia Memorias de 2 Usuarios(2 * 99) Gran Pantalla LCD Brazalete 22-42cm Blanco
  • Gran Pantalla LCD: el tensiómetro de brazo está equipado con una pantalla...
  • Modo de usuario dual: el tensiómetro permite a 2 personas usarlo...
  • Advertencia de OMS presión arterial: hay una barra de advertencia de OMS...
Rebajas
Beurer BM 27 Tensiómetro de brazo digital con control de ajuste del manguito, brazalete de 22-42 cm, indicador de riesgo, detección de arritmias, mensaje en caso de errores de aplicación
  • 4 MEMORIAS DE USUARIO: El tensiómetro dispone de 4 x 30 disposiciones de...
  • BRAZALETE UNIVERSAL: El manguito se ajusta individualmente a la parte superior...
  • COMPROBACIÓN DE AJUSTE: Para una mayor seguridad durante la medición y unos...

Mejores marcas de aparatos para medir la presión arterial

¿Cuál es el mejor aparato para medir la presión arterial?

A continuación, encontrará una serie de reseñas de los tensiómetros de mayor calidad y uso, de modo tal que pueda elegir el suyo con total facilidad y conocimiento de causa.

esfigmomanómetro aneroide
El esfigmomanómetro análogo es el tensiómetro de uso más común

Sin embargo, para comprar el mejor esfigmomanómetro o el que mejor funcione, debe tener claridad sobre sus necesidades y/o requerimientos junto con algunos puntos en común tales como:

  • Su experiencia con el uso y manipulación de éste tipo de dispositivos.
  • Que los brazaletes se ajusten bien al brazo dado que esto influirá en la lectura de la tensión.
  • Tener en cuenta que existen tensiómetros para adultos y tensiómetros para niños, los cuales son de diferente tamaño.
  • El indicador con aguja o pantalla digital, debe permitir la lectura de resultados con claridad y facilidad.
  • Si el esfigmomanómetro viene con estetoscopio, el mismo debe caber en sus orejas sin mayor complicación y permitir un sonido claro.

Por otro lado, recuerde que en muchos lugares los esfigmomanómetros de mercurio son prohibidos ya que se consideran altamente tóxicos, motivo por el cual también debe informarse de ello en el lugar donde se encuentra.

Si su interés es llevar un control constante de su presión arterial y no sabe cómo utilizar un tensiómetro analógico, puede comprar uno automático y digital, el cual facilitará la lectura y le informará cada uno de los datos necesarios de tu presión.

¿Es mejor de muñeca o de brazo?

Si bien los tensiómetros de brazo suelen ser más exactos que los de muñeca, éstos últimos son fiables ya que gracias a los diferentes avances tecnológicos, son cada vez más precisos en la lectura de la tensión.

cual es el mejor medidor de presión arterial
Los tensiómetros de brazo suelen ser más precisos que los de muñeca

En conclusión, a la hora de valorar qué tensiómetro comprar o cuál es mejor para usted, recuerde que debe tener en cuenta factores tales como el tamaño de la pantalla, su finalidad o uso, sus requerimientos y/o necesidades personales frente al dispositivo, sus conocimientos en éste tipo de aparatos y la toma de la presión sanguínea y su presupuesto, aunque la gran mayoría son bastante económicos.

Rebajas
Omron Tensiómetro X7 Smart, Monitor para la presión arterial con detector de AFib y Bluetooth, para el hogar + Adaptador de corriente AC para tensiómetro M2, M3, M6, M7 y inhalador C803
  • Detección de fibrilación auricular: al medir la presión, la especificidad y...
  • Medición de tres tiempos: durante el modo AFib, el dispositivo toma tres...
  • Tensiómetro de uso doméstico: el brazalete Omron Intelli Wrap preformado, con...

¿Cómo y para qué se mide la presión arterial?

Empecemos por recordar que la presión arterial es uno de los principales signos vitales, pues no es otra cosa más que la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias cada vez que el corazón late y bombea sangre hacia ellas.

Así entonces, es necesario medir la presión arterial de una persona para prevenir o determinar enfermedades como la hipertensión, la hipotensión y valorar también el riesgo cardiovascular de los pacientes.

Para medir este signo vital es necesario utilizar un esfigmomanómetro, también llamado tensiómetro, pues es el que le permitirá conocer los diferentes valores de la Presión Arterial Media (PAM), la Presión Arterial Sistólica (PAS) y la Presión Arterial Diastólica (PAD) de un paciente o persona.

Por lo general, tanto los baumanómetros automáticos como los digitales, están conformados por un brazalete que se llena de aire y que aprieta la parte superior del brazo para realizar la respectiva medida o toma de la presión sanguínea tal como se ve en el siguiente video:

Recuerde que algunos tensiómetros necesitan de estetoscopios para poder escuchar o auscultar el pulso del paciente y así, tener conocimiento de si existen o no, ruidos de Korotkoff.

¿Qué significan los números del tensiómetro?

Tanto los tensiómetros análogos como los digitales, miden la presión arterial en dos partes:

  • Una es la presión sistólica (PAS), la cual se da cuando el corazón late y bombea sangre a través de las arterias, haciendo que éste sea el número más alto.
  • Otra es la presión diastólica (PAD) que se da entre los latidos cardiacos del corazón, cuando no está bombeando sangre, motivo por el cual es el número más bajo.
como se mide la presión sanguínea
El tensiómetro digital es más fácil de interpretar
Rebajas
OMRON RS2 - Tensiómetro digital para muñeca
  • Detección de pulso arrítmico
  • Memoria
  • Guía de ajuste del manguito

Ahora bien, respecto de cómo interpretar los resultados obtenidos en la lectura de la presión arterial, es necesario consultar a su médico, pues si bien hay estándares en las mediciones, cada paciente o persona tiene condiciones y características diferentes que influyen en la lectura de los resultados.

Configuración