Saltar al contenido

¿Qué tan Confiables son los Medidores de Presión Arterial Digitales?

medidor de tensión arterial

En el mercado existe una gran cantidad de tensiómetros o esfigmomanómetros y cada uno de ellos con características, ventajas y desventajas diferentes, motivo por el cual en ésta ocasión, nos centraremos en explicarle qué tan confiables son realmente los tensiómetros digitales en la toma de la presión arterial.

Índice

¿Qué tipos de tensiómetros existen?

En primer lugar recordemos que los tensiómetros son conocidos también como esfigmomanómetros, baumanómetros o manómetros y que existen tres tipos de éstos aparatos para medir la tensión.

  • Esfigmomanómetros de mercurio.
  • Esfigmomanómetros aneroides, análogos o analógicos.
  • Esfigmomanómetros digitales u oscilométricos.
manguito del tensiómetro
Método de inflación del manguito: manual o automático

Cada uno de ellos cuenta con una serie de características diferentes y especiales, que los hacen únicos y adecuados para cada requerimiento o necesidad.

Ahora bien, tanto los esfigmomanómetros de mercurio como lo aneroides, utilizan el método auscultatorio tradicional, el cual utiliza un manguito de goma que se coloca alrededor del brazo del paciente y va unido a un sistema de mercurio que mide la presión arterial y a un estetoscopio que permite oír los sonidos originados por la sangre mientras se desinfla el manguito.

Éste método de auscultación permite una mayor exactitud y precisión en la toma de la tensión arterial dado que permite determinar la Presión Arterial Sistólica (PAS) y la Presión Arterial Diastólica (PAD) por separado de una forma más fiel.

Por otro lado, los tensiómetros digitales en su mayoría, utilizan el método oscilométrico, el cual en vez de utilizar un fonendoscopio, cuenta con un sensor de presión eléctrico encargado de analizar las oscilaciones o vibraciones que genera la sangre al ser bombeada y pasar a través de las arterias.

tensiómetro oscilométrico
El tensiómetro tensiómetro oscilométrico detecta las oscilaciones sanguíneas

De ésta forma, los tensiómetros digitales miden la Presión Arterial Media (PAM) y a partir de ella, miden la Presión Arterial Sistólica y Diastólica, hecho que suele afectar la precisión de la lectura.

¿Qué tan exactos son los medidores de presión digitales?

Si bien los tensiómetros digitales no son tan precisos como los manuales, es posible encontrar una gran gama de tensiómetros digitales homologados y validados, capaces de medir la presión sanguínea y el pulso cardiaco con exactitud, gracias a los grandes avances tecnológicos y el trabajo incansable de las empresas líderes en la industria de la tecnología para la salud.

tensiómetro omron m7 intelli it
Los tensiómetros Omron M7 Intelli IT cuentan con tecnología de punta

De ésta forma, el nivel de imprecisión de un esfigmomanómetro digital, depende de su marca, su fabricante, su modelo y calibración, pues existen algunos monitores como el Omron M7 Intelli IT, el cual tiene una precisión de +- 3 mmHg o milímetros de mercurio para la toma de la presión arterial y un +-5% en la lectura del pulso cardiaco, haciendo que sea altamente preciso y fiable en las lecturas que realiza.

Mejores ofertas de tensiómetros digitales

Las siguientes, son algunas de las mejores ofertas de tensiómetros digitales en Amazon que puedes aprovechar hoy mismo para comprar el tuyo al mejor precio:

Rebajas
A&D Medical Tensiómetro de Brazo digital, medición precisa de la presión arterial y el pulso, validado clinicamente – UA-611
  • Clínicamente validado para la precisión - Sociedad Europea de Hipertensión...
  • Operación de un botón con manguito de 22-32 cm
  • 30 memorias y función de lectura promedio
Rebajas
OMRON X2 Basic: monitor automático de presión arterial para la parte superior del brazo para uso doméstico, validado clínicamente, máquina de presión arterial (modelo: HEM-7121J-EO)
  • Validado clínicamente: El OMRON La gama de máquinas de presión arterial ha...
  • Monitorización domiciliaria: la OMRON El X2 Basic proporciona lecturas...
  • Manténgase al día con su salud: lecturas de la presión arterial fáciles de...
CAZON Tensiómetro de Brazo,Monitor de presión para uso doméstico arterial Máquina de presiónarterial de brazo Detector electrónico de frecuencia cardíaca con brazalete 22-40cm, 2X120 memoria (Negro)
  • Monitor profesional y confiable: el monitor está equipado con algoritmos y...
  • Fácil de leer: para leer su presión arterial y frecuencia de pulso en tiempo...
  • Cómodo manguito de gran tamaño ajustable: la longitud del manguito es de 22 cm...
Rebajas
NWOUIIAY Tensiómetro de Brazo Eléctrico Digital con Monitoreo de Arritmia Memorias de 2 Usuarios(2 * 99) Gran Pantalla LCD Brazalete 22-42cm Negro
  • Gran Pantalla LCD: el tensiómetro de brazo está equipado con una pantalla...
  • Fácil de usar: mida solo con un clic. Puede saber la salud de su corazón al...
  • Modo de usuario dual: el tensiómetro permite a 2 personas usarlo...
Rebajas
Yisunf Tensiómetro de Brazo Digital, Medidor Tension Arterial Pantalla LED, Medición Precisa de la Presión Arterial y el Pulso, Máquina de Presión Sanguínea en Casa con 2x90 memoria, Brazalete 22-42cm
  • [Medición precisa y rápida] Diseñado con tecnología intuitiva y algoritmos...
  • [Fácil de leer y operar] Una gran pantalla LED de alta definición con números...
  • [2 usuarios y 180 memorias de lectura] Grabación independiente para 2 usuarios,...

¿Son fiables los tensiómetros de muñeca?

Recuerde que entre más cerca se encuentre el brazalete a la parte superior del brazo, más exacta será la toma de la tensión arterial, motivo por el cual aquellos que son de muñeca o de dedo, son menos precisos y menos recomendados por los expertos.

cual es el mejor medidor de presión arterial
Los tensiómetros de brazo suelen ser más precisos que los de muñeca

La precisión en la lectura de la tensión arterial y la frecuencia cardiaca por parte de todos éstos instrumentos digitales, depende también de algunos factores externos que pueden ser modificados y tenidos en cuenta para una mayor exactitud en la medición.

Consejos para tomar una lectura correcta

  • Primero que todo, recuerde que debe verificar que su tensiómetro se encuentre calibrado correctamente y que su funcionamiento sea el adecuado.
  • En segundo lugar, tenga en cuenta que el brazo del paciente debe estar apoyado a nivel del corazón y que su postura corporal, debe ser tranquila y adecuada (aunque la gran mayoría de tensiómetros digitales son capaces de realizar mediciones sin importar éstos factores).
  • El manguito debe estar puesto de manera adecuada en lo que se refiere a su anchura y ajuste; de igual manera, debe estar colocado directamente sobre la piel y no sobre la ropa.
  • Es recomendable que la toma de la presión arterial se realice después de que el paciente haya descansado sentado, al menos unos 5 minutos antes de la lectura.
  • Si el paciente se encuentra en situación de estrés, ha realizado ejercicio, ha tomado cafeína o consumido sustancias psicoactivas o tabaco en los últimos 30 minutos anteriores a la toma de la tensión, no tome su presión arterial, pues los resultados no serán precisos.
  • Por último, se recomienda también, realizar al menos 2 lecturas con 1 minuto de diferencia en la mañana antes de que el paciente tome sus pacientes y en la noche antes de tomar su cena.

¿Cuáles son los mejores tensiómetros digitales?

A continuación, encontrará una serie de reseñas sobre los mejores tensiómetros digitales del mercado con la mayor precisión de lectura y que le pueden brindar una amplia variedad de servicios y ventajas, útiles y necesarias para realizar un correcto seguimiento a su salud cardiovascular.

Ahora que sabe cual es el mejor aparato para medir la presión arterial, tenga en cuenta que si usted necesita llevar un control frecuente de ésta así como de su ritmo cardiaco, los esfigmomanómetros digitales son la mejor opción, pues no necesitará de conocimientos especializados y podrá realizar mediciones de manera sencilla en cualquier momento y lugar, motivo por el cual son los favoritos de las personas para tener en su hogar.

Configuración