Saltar al contenido

¿Por Qué la Presión Arterial Suele Medirse en el Brazo?

por que la presión arterial se toma en el brazo

La Asociación Americana del Corazón, referente científico en cardiología para Estados Unidos y el mundo entero, ha recomendado de preferencia, la posición del brazo y del brazalete cuando se mide la presión sanguínea, sin embargo es necesario tener en cuenta algunos puntos previos para poder entender por qué se suele medir en el brazo y en cuál debe realizarse preferiblemente.

Índice

¿En qué lugares del cuerpo se puede medir la presión arterial?

Empecemos por aclarar que la presión arterial puede ser tomada en las siguientes partes del cuerpo:

  • Brazos
  • Muñecas
  • Dedos de las manos
  • Tobillos
  • Dedos de los pies
  • Piernas

Sin embargo, es necesario que tenga en cuenta que entre más lejos esté esa parte del cuerpo del corazón, menos precisión habrá en la medición pues en cada una de ellas, la presión sanguínea suele y/o puede llegar de manera diferente.

¿Por qué se debe medir la presión arterial en el brazo?

Como ya se mencionó anteriormente, entre más cerca se encuentre esa parte del cuerpo donde se desea medir la presión arterial del corazón, más fiel o precisa será la medición ya que la sangre habrá tenido un recorrido mucho menor que afecte o altere su presión y bombeo.

Por ejemplo, si bien la presión arterial puede ser tomada en los dedos de los pies, ésta puede ser mucho más imprecisa ya que la sangre ha tenido que realizar un recorrido mucho más largo, lo cual suele generar una presión diferente.

Lo anterior hace que la presión sanguínea sea mucho más fácil de sentir e identificar en los brazos, motivo por el cual suele medirse en ellos y es mucho más recomendable hacerlo en ellos.

Mejores ofertas de tensiómetros de brazo

Antes que nada, queremos que conozcas las mejores ofertas de tensiómetros de brazo, que puedes aprovechar hoy mismo desde Amazon y con los mejores precios del mercado:

Rebajas
A&D Medical Tensiómetro de Brazo digital, medición precisa de la presión arterial y el pulso, validado clinicamente – UA-611
  • Clínicamente validado para la precisión - Sociedad Europea de Hipertensión...
  • Operación de un botón con manguito de 22-32 cm
  • 30 memorias y función de lectura promedio
Rebajas
OMRON X3 Comfort Tensiómetro de Brazo digital, Máquina de presión sanguínea para el control de la hipertensión, validado clinicamente también para uso en diabéticos o durante el embarazo
  • PRODUCTO DE BUENA CALIDAD Y DE CONFIANZA; validado clinicamente; todos los...
  • Brazalete Intelli Wrap: fácil de usar, el brazalete preformado mide entre 22 y...
  • Guía sobre la envoltura del brazalete: la colocación incorrecta del manguito...
Rebajas
Beurer BM 27 Tensiómetro de brazo digital con control de ajuste del manguito, brazalete de 22-42 cm, indicador de riesgo, detección de arritmias, mensaje en caso de errores de aplicación
  • 4 MEMORIAS DE USUARIO: El tensiómetro dispone de 4 x 30 disposiciones de...
  • BRAZALETE UNIVERSAL: El manguito se ajusta individualmente a la parte superior...
  • COMPROBACIÓN DE AJUSTE: Para una mayor seguridad durante la medición y unos...
Rebajas
CAZON Tensiómetro de Brazo, Monitor de presión arterial para uso doméstico. Detector electrónico de frecuencia cardíaca con brazalete 22-40cm, 2X120 memoria (Negro)
  • Monitor profesional y confiable: el monitor está equipado con algoritmos y...
  • Fácil de leer: para leer su presión arterial y frecuencia de pulso en tiempo...
  • Cómodo manguito de gran tamaño ajustable: la longitud del manguito es de 22 cm...
Rebajas
Yisunf Tensiómetro de Brazo Digital, Medidor Tension Arterial Pantalla LED, Medición Precisa del Pulso, Máquina de Presión Sanguínea en Casa con 2x90 memoria, Brazalete 22-42cm
  • [Medición precisa y rápida] Diseñado con tecnología intuitiva y algoritmos...
  • [Fácil de leer y operar] Una gran pantalla LED de alta definición con números...
  • [2 usuarios y 180 memorias de lectura] Grabación independiente para 2 usuarios,...

En qué brazo se mide la presión arterial

Es muy frecuente preguntarse si la presión arterial debe ser tomada en el brazo izquierdo o en el brazo derecho y muchos suelen afirmar que es mejor hacerlo en el brazo izquierdo dada su cercanía con el corazón.

aparatos para checar la presión
Equipo para medir la presión sanguínea

Pues bien, lo realmente aconsejable es realizar la medición en ambos brazos, pues la diferencia entre la medición de la presión arterial del brazo izquierdo y la del brazo derecho, suele indicar el riesgo que tiene la persona de llegar a sufrir alguna enfermedad cardiovascular que afecte gravemente su salud.

De hecho, científicos del Colegio Península de Medicina y Odontología de la Universidad de Exeter, Inglaterra, tras revisar 28 estudios publicados sobre éste tema, encontraron evidencia significativa de que una diferencia de 10 mmHg o más, entre la presión sistólica de un brazo y el otro, incrementa el riesgo de enfermedad vascular periférica (EVP), la cual se da con el estrechamiento y endurecimiento de las arterias que abastecen de sangre a las piernas y pies.

Del mismo modo, una diferencia de 15 o más mmHg o milímetros de mercurio, se puede asociar con un mayor riesgo de trastornos cardiovasculares y cerebrovasculares.

Así pues, es recomendable realizar al menos 2 o 3 mediciones de la presión arterial en ambos brazos y una vez se tengan los datos de cada uno, compararlos y en el que se haya tenido la presión más alta, será en el que deberá llevarse el resto del control.

¿Cuántas veces se puede medir la presión arterial en el mismo brazo?

Existe una técnica estandarizada para la medición de la PA, en la cual se recomienda tomarla al menos 3 veces en la misma posición y en el mismo brazo, dejando pasar un mínimo de 30 segundos entre cada medición.

En lo que se refiere a la medición AMPA o Auto Medida de la Presión Arterial (la que usted puede realizar en casa), se recomienda repetir las lecturas tantas veces como lo haya indicado su médico o enfermera, esperando de 2 a 3 minutos entre cada dos lecturas consecutivas.

¿Por qué varía la tensión arterial de un brazo a otro?

Como ya se mencionó, diferentes investigaciones han demostrado que una gran diferencia en los resultados de la medición de la PA de cada brazo, puede ser una señal de riesgos y/o posibles enfermedades cardiovasculares o cerebrovasculares.

De hecho, un estudio transversal publicado en «Journal of Hypertension» y realizado en una población general que incluyó a un total de 484 adultos de entre 25 a 74 años, arrojó los siguientes resultados:

  • La diferencia media de la PAS (presión arterial sistólica) entre ambos brazos, suele ser de 2,3 mmHg mientras que en la PAD (presión arterial diastólica), llega a ser hasta de 0,2 mmHg.
  • La PA más elevada suele ser la del brazo derecho.
  • Una diferencia absoluta de más de 5 mmHg de la PAD, se asoció a personas con mayor índice de masa corporal, mayor circunferencia del brazo y mayores índices de masa ventricular izquierda.
  • La PAM (presión arterial media), debe ser media al menos en una ocasión, en ambos brazos.

¿Por qué no es aconsejable medirla en las muñecas?

Si bien existen diferentes tensiómetros (en especial digitales) que permiten la medición de la presión arterial en las muñecas de las manos, éstos no son totalmente recomendados en muchos casos ya que la precisión de medida en éste lugar del cuerpo, suele ser menor.

brazalete de muñeca
Tensiómetro digital con brazalete de muñeca.

Sin embargo y gracias al gran avance tecnológico en los diferentes dispositivos clínicos, muchos esfigmomanómetros digitales han sido capaces de reducir ésta imprecisión para arrojar así, resultados mucho más files y acordes a la realidad del paciente.

OMRON RS2 - Tensiómetro digital para muñeca
  • Detección de pulso arrítmico
  • Memoria
  • Guía de ajuste del manguito

¿Por qué no es aconsejable tomarla en los pies o tobillos?

En algunos casos se puede requerir la toma de la presión arterial en los tobillos o dedos de los pies, aunque ésta no es muy aconsejable por las siguientes razones:

  • Como ya se mencionó, el recorrido que la sangre debe hacer hasta ésta parte del cuerpo, es mucho más grande, motivo por el cual puede variar en gran medida, la precisión de la lectura.
  • En algunos casos, pueden desprenderse trombos que terminan por afectar mucho más, la salud del paciente.
tensiómetro de pie
No es recomendable realizar la toma de la presión arterial en los pies o tobillos

En éste sentido, tenga en cuenta que antes de realizar la medición de su tensión arterial en éste lugar del cuerpo, es necesario consultar con su médico de confianza.

Por último, es preciso tener en cuenta que lo que si podrá tomar o medir sin ninguna complicación tanto en los dedos de las manos, como de los pies, en los tobillos, las muñecas, etcétera, es el pulso o frecuencia cardiaca.

¿Cuándo no se debe medir la presión arterial en el brazo?

En algunas ocasiones puede ser que no sea aconsejable tomar las lecturas de la presión arterial en los brazos siempre y cuando exista alguna patología u orden médica que lo impida.

Por ejemplo, en personas con brazos grandes a las cuales no se les puede ajustar correctamente el brazalete, en mujeres en estado de embarazo, mujeres con antecedentes de cáncer de seno o a las que se les haya realizado una mastectomía, personas con diabetes, trombos u otros padecimientos similares, es aconsejable realizar ésta medición en otras partes del cuerpo.

Sin embargo recuerde que esto depende de la recomendación y orden de su médico, motivo por el cual es 100% aconsejable consultar con él, antes de comprar cualquier dispositivo para medir la tensión arterial en casa.

Si bien los tensiómetros manuales suelen ser más precisos, los esfigmomanómetros digitales automáticos llegan a ser más prácticos y algunos de ellos como el Omron X7 Smart, cuentan actualmente con tecnología de punta capaz de realizar lecturas totalmente confiables y mucho más precisas.

Rebajas
Omron Tensiómetro X7 Smart, Monitor para la presión arterial con detector de AFib y Bluetooth, para el hogar + Adaptador de corriente AC para tensiómetro M2, M3, M6, M7 y inhalador C803
  • Detección de fibrilación auricular: al medir la presión, la especificidad y...
  • Medición de tres tiempos: durante el modo AFib, el dispositivo toma tres...
  • Tensiómetro de uso doméstico: el brazalete Omron Intelli Wrap preformado, con...

En conclusión, la presión arterial suele medirse en el brazo, ya que es el lugar en el que más fácil se puede identificar de manera fiel y sin obstrucciones; de igual manera, es aconsejable realizar las mediciones en ambos brazos para poder tener datos mucho más precisos y ajustados a su realidad.

Configuración