Saltar al contenido

Partes del Esfigmomanómetro y sus Funciones

esfigmomanómetro y sus partes

Es importante recordar que existen diferentes tipos de esfigmomanómetros o baumanómetros, pues de esto depende que podamos identificar algunas partes o piezas en unos y en otros no, como es el caso de los de tensiómetros de mercurio, los análogo y los digitales.

Índice

¿Cuáles son las partes de un esfigmomanómetro o tensiómetro?

Por regla general todos los tensiómetros están compuestos por una pera, un brazalete, una perilla, unos tubos o mangueras, un manómetro y un estetoscopio o fonendoscopio, aunque como ya se mencionó, los mismos suelen variar dependiendo del tipo, marca y modelo de esfigmomanómetro de tu elección.

El brazalete o manguito

El brazalete del tensiómetro, es el dispositivo de compresión conformado por una estructura de tela que se infla de aire para realizar tensión sobre las venas.

brazalete del tensiómetro
Brazalete de brazo para tensiómetro.

Ésta tela puede acomodarse y acondicionarse al paciente, rodeando una tercera parte (1/3) de la longitud y anchura de su brazo (preferiblemente).

Mejores brazaletes para tensiómetros en descuento

Muchos esfigmomanómetros como en el caso del Omron HEM-907, traen diferentes brazales con tamaños S, M, L y XL para que puedan ser utilizados en cualquier tipo de paciente.

De igual manera, es necesario tener en cuenta que existen brazaletes tanto para adultos como para niños, pues su complexión es totalmente diferente.

El manómetro

El manómetro es el instrumento encargado de medir la presión o magnitud física que refleja la fuerza que realiza el cuerpo sobre una superficie.

manómetro del tensiómetro
El manómetro es el encargado de medir la presión tanto arterial como del aire.

Es fácil de reconocer pues parece un reloj y es común verlo en los esfigmomanómetros análogos o aneroides, así como en otras herramientas o instrumentos en los que se pretenda verificar la presión de un gas o un líquido.

Los manómetros de los tensiómetros aneroides suelen tener una escala de 0 a 300 mmHg o milímetros de mercurio, la es la encargada de marcar la presión sistólica y diastólica del paciente.

La pera

La pera de los baumanómetros es aquel objeto ovoide (conforma de óvalo) hinchable y de caucho, que permite el incremento o inyección de aire al brazalete para aumentar su presión.

pera del tensiómetro
Gracias a la pera o perilla, se puede insuflar aire al brazalete.

Esta pera se encuentra enlazada a unos tubos o mangueras encargadas de transportar el aire al brazalete y al manómetro; cabe destacar que la gran mayoría de esfigmomanómetros digitales no requieren de ella.

Mejores peras para esfigmomanómetros en oferta

Los tubos o las mangueras

Los tubos o las mangueras el esfigmomanómetro, son las encargadas de transportar el aire de la pera hacia el brazal y hacia el manómetro.

mangueras del esfigmomanómetro
Evite enrollar las mangueras de ésta forma mientras realiza la lectura de la tensión.

Es aconsejable que éstas nunca sean enrolladas para que no se bloqueen ni se dañen y así mismo, que estén totalmente libres de cualquier obstrucción externa para permitir así, el funcionamiento correcto del sistema entero.

El estetoscopio o fonendoscopio

El fonendoscopio es el instrumento o dispositivo acústico empleado sobre todo, en los esfigmomanómetros manuales, para escuchar los sonidos internos del cuerpo.

esfigmomanómetro y fonendoscopio
Necesario para la toma de la presión arterial con tensiómetros manuales

Es común verlo en el sector de la salud tanto humana como animal (o veterinaria) y se utiliza usualmente para auscultar o escuchar los ruidos cardiacos o sonidos respiratorios (sonidos de Korotkoff) de una persona o animal.

Mejores estetoscopios en oferta

Vale la pena resaltar que la gran mayoría de tensiómetros digitales del mercado, no requieren de estetoscopio pues auscultan los ruidos del paciente, por medio del método oscilométrico, no obstante los manuales, si suelen venir en conjunto de esfigmomanómetro e estetoscopio.

Funcionamiento de los tensiómetros en general

Por lo general, los tensiómetros funcionan llenando el brazalete de aire por medio del bombeo de aire desde la perilla manual y el cual, es transportado por las mangueras hasta que el brazal apriete el brazo del paciente o de la persona a la que se le desea tomar la presión sanguínea.

El manómetro por su parte, mostrará la presión del aire dentro del brazalete, midiéndola en mmHg o milímetros de mercurio.

Imágenes del esfigmomanómetro y sus partes

Una vez se ha llegado a una presión determinada, es necesario dejar salir el aire por medio de la válvula de purga o válcula de aeración (válvulas de Check), de modo tal que la presión disminuya de forma controlada y continua.

Withings BPM Connect + funda de viaje, Tensiómetro de brazo digital, sincronización Bluetooth y Wifi, Tensiometro de brazo, Aparato para medir la tensión arterial, blood pressure monitor [Amazon]
  • PACK: DISPOSITIVO BPM CONNECT + FUNDA DE VIAJE: la funda goza de un diseño...
  • TENSIÓMETRO: posibilidad de medir tanto la tensión sistólica y diastólica,...
  • PRECISIÓN MÉDICA: el dispositivo cumple con las normas europeas de...

El estetoscopio debe ser utilizado a lo largo de todo el proceso en el brazo del paciente para escuchar su pulso cardiaco.

Partes de un esfigmomanómetro de mercurio

El esfigmomanómetro de mercurio es aún por mucho, el más preciso en su lectura pero dado que éste elemento es altamente tóxico para el medio ambiente y para el ser humano, su uso ha disminuido llegando a prohibirlos en algunos lugares.

Sin embargo, aún suelen utilizarse y por ello es necesario conocer las partes que lo componen:

partes del tensiómetro de mercurio
El baumanómetro de mercurio es el más preciso.
  1. Un portafiltros.
  2. Una cubierta de mercurio.
  3. Una columna con una escala de 0 a 300 mm/Hg.
  4. Un depósito de mercurio.
  5. Una llave de seguridad.
  6. Un conector al depósito de mercurio.
  7. Una perilla insufladora.
  8. Un brazalete con cámara de aire.

Por su parte, los tensiómetros aneroides, análogos o esfigmomanómetros de aire, cuentan con cada uno de los elementos mencionados al principio del presente artículo, de la siguiente manera:

partes del esfigmomanómetro de aire
Partes del esfigmomanómetro aneroide o manual
  1. Brazalete con cámara de aire.
  2. Manómetro aneroide.
  3. Perilla insufladora.
  4. Tubos de conexión.

La válvula de purga, se encuentra en la unión de la pera con la manguera.

Tenga en cuenta que el estetoscopio es un elemento externo, pero que es necesario con éste tipo de esfigmomanómetros, para la toma de la presión arterial de forma correcta.

Como puedes ver, las partes de un esfigmomanómetro aneroide, son muy similares a las del tensiómetro de mercurio al igual que las de los digitales como lo veremos a continuación.

Partes del esfigmomanómetro digital

Por último, los tensiómetros digitales suelen ser los más sencillos y fáciles de utilizar dado que sólo están constituidos por una manguera, un brazalete y una pantalla digital que contiene los diferentes chips y memorias necesarias para su funcionamiento.

Éstos esfigmomanómetros son ideales para tener en casa puesto que como se aprecia en la imagen, son sencillos y fáciles de utilizar; la gran mayoría de ellos suelen llenar el brazalete con aire y soltar el mismo, de manera totalmente automática para posteriormente, brindar los resultados de la toma de la tensión, en la pantalla.

ventajas del Omron HEM-907
Su alta tecnología y precisión, lo convierten en uno de los mejores del mercado.

Sin embargo es bueno advertir que existen algunos monitores de la tensión arterial digitales, que requieren de la perilla para llenar el brazalete de aire o así mismo, de fonendoscopio para auscultar al paciente.

De hecho, instrumentos como el tensiómetro Omron HEM-907 el cual es de uso clínico y profesional, puede ser utilizado por medio del método auscultatorio con fonendoscopio o del método oscilométrico, el cual se basa en las vibraciones sanguíneas del paciente.

Se destaca también que por lo general, los esfigmomanómetros digitales están compuestos por una pequeña computadora que dispone de un reloj y una memoria en la cual se guardan los resultados de las lecturas realizadas, junto con sensores capaces de detectar lecturas inusuales o anormales.

Es por ello que dispositivos como el tensiómetro Omron M7 Intelli IT, destacan de los demás al ser capaces de migrar la información por medio de tecnología Bluetooth, a dispositivos móviles celulares Android o iPhone, para que la persona pueda graficar y llevar un control correcto y estricto de cada una de las tomas de su tensión arterial.

No products found.

Los dispositivos digitales suelen brindar de forma rápida y fácil la presión diastólica y sistólica junto con el pulso cardiaco, por ello se han convertido en los preferidos de muchos pacientes para tener en su hogar, sin embargo tenga en cuenta que los tensiómetros digitales requieren de mayor cuidado y de un mejor mantenimiento para que estén siempre calibrados y funcionando correctamente al 100%.

Configuración