Saltar al contenido

¿Cómo se usa el Tensiómetro Aneroide con Estetoscopio?

tomar la presion arterial con estetoscopio

El estetoscopio aneroide o manual, es el más típico y común en la comunidad médica dado que es uno de los que brinda mayor precisión en la toma de la presión arterial sistólica y diastólica; éste requiere del uso de un estetoscopio para auscultar o escuchar el pulso y escuchar los ruidos de Korotkoff, motivo por el cual es necesario saber utilizarlo adecuadamente.

Índice

Cómo medir la presión arterial con estetoscopio

Sin importar si se trata de tensiómetros manuales o aneroides, estos equipos están compuestos por un brazalete, una bomba unida, un estetoscopio y un medidor, tal como lo hablamos en el artículo dedicado a las partes del esfigmomanómetro.

Todas éstas partes requieren de una coordinación para una toma precisa de resultados, motivo por el cual en algunas ocasiones si quien realiza la medición, tiene problemas visuales o auditivos, puede llegar a obtener datos incorrectos.

Así entonces, lo primero que hay que hacer es colocar el brazalete en la parte superior de la persona (el brazo debe estar descubierto), aproximadamente a una pulgada o 2.5 centímetros más arriba del codo.

Posteriormente, es necesario tirar del extremo del brazalete o manguito para que quede ajustado en forma pareja al rededor del brazo, éste debe ser colocado lo suficientemente ajustado como para que quepan sólo dos dedos debajo del extremo superior del mismo.

Luego de colocar el brazalete, es necesario colocar el disco del estetoscopio boca abajo o mejor dicho, contra el brazo del paciente, justo en la parte inferior de éste; luego se deberán colocar los auriculares del estetoscopio en las orejas, orientados hacia adelante o mejor dicho, apuntando hacia la nariz.

A continuación y con el medidor en la palma de la mano abierta, se debe apretar la bomba rápidamente con la otra mano hasta que el medido indique 30 puntos por encima de la presión sistólica habitual.

Luego de lo anterior será necesario dejar de apretar la bomba y el brazalete y girar la perrilla para que el aire salga lentamente.

Deja que la presión disminuya 2 milímetros o líneas del dial, mientras escuchas el sonido del corazón y observas la lectura, cuando escuches un latino del corazón por primera vez, ésta será la presión sistólica, cuando ya no escuches latidos, ésta será la presión diastólica.

Video tutorial para usar el tensiómetro con estetoscopio

Además de lo anterior, te invitamos a ver el siguiente video-tutorial en el que podrás tener mayor claridad sobre cómo medir la presión arterial con un tensiómetro manual y un estetoscopio bajo el método auscultatorio, de forma precisa y segura:

Mejores tensiómetros aneroides con estetoscopio

A continuación, te enseñamos una lista de los mejores tensiómetros con estetoscopio en oferta en Amazon y que debes aprovechas ahora mismo, pues son de excelente calidad, precisión y funcionalidad:

Ahora bien, te invitamos a dejar tus comentarios o preguntas al respecto y con gusto te ayudaremos y guiaremos en el menor tiempo posible, recuerda que éste es un procedimiento que si bien es sencillo, debe ser realizado cuidadosamente para tener datos precios.

Configuración