Saltar al contenido

¿Cómo Funciona un Esfigmomanómetro de Mercurio?

tensiometro mercurial

Siempre hemos resaltado la precisión que tienen los esfigmomanómetros de mercurio, motivo por el cual en ésta ocasión, se hace necesario hablar sobre su funcionamiento, pues aunque en la actualidad no sea tan común su compra y utilización, es posible que cuente con uno de ellos y/o deba conocerlo para entender también el funcionamiento de los demás tipos de tensiómetros.

Índice

¿Qué es un esfigmomanómetro mercurial?

Empecemos por saber que el esfigmomanómetro mercurial o de mercurio, es el tensiómetro más exacto y confiable de los los que se han desarrollado hasta el momento y esto es debido a su funcionamiento con mercurio, tal como lo veremos más adelante.

Éste medidor de la presión arterial, requiere del uso de un estetoscopio para realizar la medición arterial y se caracteriza principalmente, por tener un armazón que protege su columna principal, la cual contiene mercurio, tal como se ve en la siguiente imagen.

como utilizar el esfigmomanometro de mercurio

Por otro lado, es importante recordar que éste esfigmomanómetro mide la presión del sistema cardiovascular, con base en la altura que alcanza el mercurio y la cual se mide en mm/Hg o milímetros de mercurio.

Ahora bien, es necesario tener en cuenta que existen 3 tipos de tensiómetros de mercurio, los cuales son:

  • Esfigmomanómetros mercuriales de pared
  • Esfigmomanómetros mercuriales portátiles
  • Esfigmomanómetros mercuriales de pedestal

Todos ellos tienen el mismo funcionamiento y cuentan con la misma precisión o exactitud en sus mediciones.

¿Cómo funciona el esfigmomanómetro mercurial?

Ahora que hay claridad sobre lo anterior, pasemos a hablar sobre cómo se utiliza el esfigmomanómetro de mercurio o su funcionamiento para la toma correcta de la presión arterial de una persona.

Así entonces, el brazalete neumático del esfigmomanómetro, debe ser colocado en la parte superior del brazo del paciente para posteriormente ser insuflado o inflado a una presión superior a la de la presión sanguínea sistólica en la arteria braquial.

Posteriormente, la presión del brazalete deberá ser liberada de manera gradual a través de la válvula de alivio de la bomba de insuflación; una vez la presión del brazalete es inferior a la presión arterial sistólica, la sangre empezará a fluir a través del segmento parcialmente comprimido de la arterial braquial, lo cual producirá turbulencia y vibraciones en los vasos.

Éstas vibraciones producirán los sonidos arteriales conocidos como sonidos de Kortkoff, los cuales ayudarán a determinar la presión sistólica y diastólica del paciente, motivo por el cual se requiere también de la utilización de un estetoscopio para poder auscultarlos.

A medida que el brazalete se va llenando de aire, la barra de mercurio del esfigmomanómetro, irá subiendo en su escala, mostrando la presión que se está generando sobre el brazo del paciente y de manera tal, que cuando se empiece a liberar el aire, se puedan apreciar pequeños saltos en la barra de mercurio, indicando en cada uno de ellos, en qué rango o medición, se encuentra la presión arterial sistólica o diastólica.

Para entender su funcionamiento con mayor claridad ya sí mismo, conocer la técnica estandarizada de toma de presión arterial en personas de 15 años y más, le invitamos a ver el siguiente video:

Recuerde que las unidades internacionales que se suelen emplear para referir los valores medidos de la presión sanguínea empleando esfigmomanómetros, son los kilos pascales o kPa y los milímetros de mercurio o mmHg.

El tamaño del brazalete si importa

Ésta es una de las partes del esfigmomanómetro de mercurio, que debe ser seleccionada adecuadamente, pues su tamaño influirá en la precisión de la lectura, motivo por el cual le enseñamos una tabla con las medidas sugeridas según el tipo de paciente:

Tipo de pacienteCircunferencia del brazo (cm)Ancho del brazalete (cm)Largo del brazalete (cm)
Neonato5 – 7.535
Preescolar7.5 – 1358
Escolar13 – 20812
Adulto24 – 3213 – 1524
Adulto grande32 – 421732
Muslo42 – 502043

Por esto mismo, nos hemos encargado de brindarle información completa al respecto en cada reseña o review de producto encontrado en nuestra web, en donde se aclara siempre, el tamaño del brazalete y el tipo de brazo para el que sirve.

¿Cuánto cuesta un esfigmomanómetro de mercurio?

Si bien los esfigmomanómetros mercuriales son los más preciosos en su lectura de la presión arterial sistólica y diastólica, los mismos han sido prohibidos en gran parte del mundo debido a su utilización de mercurio, pues éste es un elemento altamente neurotóxico y contaminante para el medio ambiente.

Por éste motivo sin importar el precio de los esfigmomanómetros de mercurio, es que su compra y venta es muy poco común, motivo por el cual le recomendamos conocer otro tipo de tensiómetros como los siguientes:

OMRON X2 Basic Tensiómetro de Brazo digital, medición precisa de la presión arterial y el pulso, validado clinicamente, 1 Unidad (Paquete de 1)
  • PRODUCTO DE BUENA CALIDAD Y DE CONFIANZA; validado clinicamente; todos los...
  • CONTROLA TU PRESIÓN ARTERIAL DESDE LA COMODIDAD DE TU CASA; el tensiómetro...
  • MANTENTE AL DÍA: datos de tu presión arterial en casa con resultados fiables y...
Rebajas
A&D Medical Tensiómetro de Brazo digital, medición precisa de la presión arterial y el pulso, validado clinicamente – UA-611
  • Clínicamente validado para la precisión - Sociedad Europea de Hipertensión...
  • Operación de un botón con manguito de 22-32 cm
  • 30 memorias y función de lectura promedio
CAZON Tensiómetro de Brazo, Monitor de presión arterial para uso doméstico. Detector electrónico de frecuencia cardíaca con brazalete 22-40cm, 2X120 memoria (Negro)
  • Monitor profesional y confiable: el monitor está equipado con algoritmos y...
  • Fácil de leer: para leer su presión arterial y frecuencia de pulso en tiempo...
  • Cómodo manguito de gran tamaño ajustable: la longitud del manguito es de 22 cm...
Yisunf Tensiómetro de Brazo Digital, 37'' Gran Pantalla LED, Medidor de Tension Arterial Brazo, Monitor De Presión Del Brazalete Tensiómetro 22cm-42cm, Aparato Tension Arterial 2x199 Memoria
  • ✅【Tensiómetro de Brazo Preciso y Rápido】Cada tensiómetro de brazo se...
  • ✅【Pantalla LED HD Grande】Nuestro medidor tension arterial tiene una...
  • ✅【Memoria 398 para 2 Usuarios】El YISUNF blood pressure monitor puede...
Rebajas
Beurer BM 27 Tensiómetro de brazo digital con control de ajuste del manguito, brazalete de 22-42 cm, indicador de riesgo, detección de arritmias, mensaje en caso de errores de aplicación
  • 4 MEMORIAS DE USUARIO: El tensiómetro dispone de 4 x 30 disposiciones de...
  • BRAZALETE UNIVERSAL: El manguito se ajusta individualmente a la parte superior...
  • COMPROBACIÓN DE AJUSTE: Para una mayor seguridad durante la medición y unos...

Ahora bien, si tienes dudas o comentarios sobre el funcionamiento de los tensiómetros de mercurio, te invitamos a dejarlos a continuación y con gusto te responderemos y ayudaremos en el menor tiempo posible.

Configuración