Saltar al contenido

¿Cómo Calibrar un Esfigmomanómetro o Tensiómetro Manual?

como calibrar un baumanómetro

Por lo general los tensiómetros manuales o aneroides son un instrumento con diferentes piezas mecánicas compuestas por engranajes lo cual hace que sus mediciones sean mucho más precisas y que su durabilidad, sea aún mayor por encima de los esfigmomanómetros digitales, sin embargo requieren de una calibración exacta cada cierto tiempo.

Índice

¿Por qué es importante que el tensiómetro esté correctamente calibrado?

Es de gran importancia qué el esfigmomanómetro se encuentre correctamente calibrado, dado que esto influirá en la precisión de la toma de la lectura de la tensión arterial sistólica y diastólica, de suerte tal que si su tensiómetro no se encuentra correctamente calibrado dará resultados erróneos que pueden conducir a error y a una mala interpretación de los mismos.

como saber si el tensiómetro funciona bien
La calibración es de gran importancia pues de ello depende la precisión de los resultados

En éste sentido, la calibración del tensiómetro significa ajustar con la mayor exactitud posible, las indicaciones del instrumento de medica con respecto a un patrón de referencia.

¿Cómo calibrar un tensiómetro manual?

En la actualidad hay diferentes protocolos para verificar la calibración de un tensiómetro aneroide (análogo o analógico), sin embargo, estos requieren de conocimiento técnico profesional o especializado y es por ello que se recomienda llevar su esfigmomanómetro aneroide ante un profesional.

Hay algunas formas de verificar el funcionamiento o precisión de su tensiómetro que usted podrá realizar para así saber si el dispositivo requiere de calibración o no; dicha verificación es muy sencilla y puede realizarla teniendo en cuenta los siguientes pasos:

  1. Primero que todo mida de manera consecutiva 5 veces la presión arterial con su tensiómetro manual.
  2. En segundo lugar, tomé nota de cada una de las cinco mediciones que acabo de realizar.
  3. Por último, agregue éstas cinco mediciones en la siguiente fórmula matemática:
    • (lectura1 + lectura 2 + lectura 3 + lectura 4 + lectura 5) / 5 = Lectura promedio del tensiómetro.

Si cuenta con un esfigmomanómetro de mercurio (el cual puede comprar directamente desde Amazon o con un médico de confianza), deberá realizar los tres pasos anteriores de igual manera y comparar los resultados obtenidos en ambos casos para la tensión sistólica y diastólica y si la diferencia entre ambos valores es de menos de 5 mmHg se pueden considerar buenas las mediciones del tensiómetro manual o dicho de otra forma, que está calibrado.

esfigmomanómetro de mercurio
El esfigmomanómetro de mercurio es el más preciso del mercado

Ahora bien, si no cuenta con un tensiómetro de mercurio y le es imposible encontrar alguno, puede realizar el mismo procedimiento y comparación frente a otro tensiómetro manual que se encuentre perfectamente calibrado.

Video tutorial para calibrar un tensiómetro manual

En el siguiente video-tutorial podrá ver claramente cómo suele realizarse la calibración de un esfigmomanómetro aneroide o análogo; no obstante, tenga en cuenta que este proceso debe ser realizado por expertos y que preferiblemente debe evitar realizarlo usted mismo.

Cómo arreglar un tensiómetro descalibrado

Si tiene posibilidades de comparar los resultados que arroje su tensiómetro con los de otra persona y del cual hay certeza de su correcto funcionamiento, será mucho mejor, dado que esto permitirá entender o saber si hay una adecuada o inadecuada calibración de su dispositivo.

¿Cuándo es necesario regular o calibrar un tensiómetro de manual?

Dependiendo de la marca de la cual sea su esfigmomanómetro análogo, debe tener en cuenta lo explicado en su manual de instrucciones, pues algunos llegan a requerir una calibración cada 5, 10 ó 15 años y muchas veces ésta, hae parte de la garantía del fabricante tal como lo hacen las marcas Riester o Welch Allyn.

Ahora bien, si su esfigmomanómetro manual ya tiene más de 2 años, es recomendable que verifique que el manguito, los brazaletes, las conexiones y todos los demás implementos o partes del tensiómetro manual, se encuentren en perfecto estado ya que esto también suele afectar la calibración del mismo.

Si usted nota que su tensiómetro realiza lecturas de la tensión arterial incorrectas o los accesorios del mismo, se encuentran desgastados, es aconsejable que realice una verificación de calibración.

Garantía de calibración Welch Allyn

Ya que esta es una de las marcas más comunes de esfigmomanómetros manuales, es necesario recordarle que estos son de alta calidad y que están diseñados exclusivamente para resistir el uso y el abuso diario, en sus instalaciones lo cual los mantiene calibrados de manera segura y precisa por mucho más tiempo.

De hecho Welch Allyn cuenta con garantías de calibración que van desde los 5 años hasta los 15 años o de manera vitalicia (a perpetuidad) siempre y cuando, el producto no tenga evidencia de mal uso o de daño físico.

¿Quién puede calibrar un baumanómetro manual?

Seguramente quieres saber si usted mismo puede realizar la calibración de su tensiómetro manual, sin embargo tenga en cuenta que este es un procedimiento técnico que requiere de conocimientos especializados para poder calibrar correcta y perfectamente su tensiómetro.

servicio técnico tensiómetros
Lleve su tensiómetro al servicio técnico especializado

De esta forma es aconsejable que acuda al servicio técnico especializado en este tipo de instrumentos para tomar la tensión arterial o de su marca preferida, para con ello evitar daños irremediables en el tensiómetro y por el contrario lograr medidas precisas.

Recomendamos leer: diferencia entre baumanómetro y esfigmomanómetro.

¿Dónde se puede calibrar un tensiómetro?

Es necesario que verifique en su lugar de residencia los lugares en los cuales realizan mantenimiento preventivo y servicio técnico de los productos clínicos de su marca preferida, por esto mismo es recomendable que al momento de comprar un tensiómetro aneroide o digital (sea cual sea), conozca qué tan fácil es encontrar puntos de servicio técnico en su ciudad o país, de modo tal que no tenga futuras complicaciones cuando requiera de el.

Esta es una guía general para enseñarle y explicarle la importancia que tiene la calibración de los esfigmomanómetros aneroides (los mismos tensiómetros manuales), pero no es un manual de instrucciones de lo que debe hacer para calibrar su esfigmomanómetro, pues lo repetimos nuevamente, este es un procedimiento que debe ser realizado por personas especializadas y profesionales dedicadas a esto.

Ahora que conoce como saber si un tensiómetro manual está malo o mejor dicho, si su baumanómetro esta descalibrado, le invitamos a verificar el suyo, no obstante recuerde siempre, que el proceso de calibración, debe ser realizado por profesionales.

Configuración